Maniobras Flotex: Fuerzas navales de la OTAN ensayan en el Mar Mediterráneo


El Ejercicio Flotex (acrónimo de "Ejercicio de Flota y Control de Tráfico Marítimo") es un ejercicio que lleva a cabo la Armada Española en colaboración con otros países aliados de la OTAN, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y la capacitación de las unidades navales en la lucha contra amenazas marítimas.

Más de 4.000 hombres y mujeres formaron parte de las Flotex 2022. Entre las unidades que se desplegaron hubo recursos de agrupaciones permanentes de la OTAN y unidades procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica.

FL22 es un ejercicio avanzado de la Flota que proporciona un escenario perfecto para el adiestramiento en todo el espectro de operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti-submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.


Del 13 al 24 de junio se llevaron a cabo los ejercicios en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín (Cádiz). Durante el ejercicio, se realizan simulaciones de situaciones de crisis en el mar, tales como la lucha contra el tráfico de drogas, la piratería, la pesca ilegal, y otras actividades ilícitas en el mar. Además, se llevan a cabo maniobras conjuntas entre unidades de distintas armadas, lo que permite mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.


El Ejercicio Flotex se celebra anualmente y es considerado uno de los ejercicios más importantes de la Armada española, ya que permite poner en práctica las habilidades y capacidades de sus unidades navales en un entorno simulado y controlado.

Comentarios

Entradas populares